miércoles, 23 de febrero de 2011

IBD - Recursantes 2011

Ante la gran cantidad de recursantes que año a año deben recursar una de los dos materias anuales de toda la carrera (IBD), y al no haber un plan para ellos, con todos los problemas que conlleva, propusimos un par de soluciones para ser aplicados este mismo año.
Serán presentadas mañana, en el horario de la muestra de IBD, dónde se juntaran firmas para apoyar esta idea. Rogamos a todos los cursantes que asistan (y firmen), con el fin de llevar este proyecto a cabo.


La nota es la siguiente:

Desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Informática (CEFI) bajo la conducción de la agrupación estudiantil La Fuente, vemos con inquietud la gran cantidad de estudiantes que deben recursar la materia de Introducción a las Bases de Datos (IBD), aún habiendo aprobado el primer parcial e incluso faltándole sólo algún tema del segundo.

Teniendo en cuenta que se trata de una materia anual, y además con asistencia, el recursarla implica destinar todo un nuevo año. Muchos de estos alumnos han aprobado el resto de las materias de 2do. año, produciéndose superposición de horarios teniendo que optar dejar o restarle prioridad a estas materias, por asistir a consultas de temas que ya aprobó.

En función a esto, deseábamos acercar las siguientes propuestas, en respuesta a estos problemas.

- En primer lugar, algo de fácil e inmediata implementación, es hacer que la cursada afecte solamente a los que hayan aprobado la primera parte de la materia, y simplemente constaría de no tomar asistencia durante el primer cuatrimestre. Conjunto a esto, alivianaría a los profesores y ayudantes de las multitudinarias clases y consultas atestadas de alumnos.

- En segundo lugar, se podría, teniendo en cuenta que el primer parcial y el segundo son de temas completamente distintos y sin relación directa, hacer que los alumnos que hayan aprobado el primer parcial no tengan que revalidar toda la primera parte de la materia, y comenzar la cursada normalmente en el segundo cuatrimestre. Sería un incentivo real saber que tienen un año para cursar en esta modalidad antes de pasar a recursarla normalmente.

Estas propuestas son efectivas a los aprobados de la última cursada, tomando como referencia la última lista de resultados de la cursada 2010.

Podría también crearse una modalidad recursantes, para quienes ya han estado cursando la materia no tengan que hacer una modalidad completa, como existe en otras materias, que no sólo simplificaría la cursada a los recursantes sino también a los que lo cursan por primera vez.

Creemos que la modalidad actual no incentiva al alumno recursante, y sabemos que es una preocupación de la cátedra cómo ir mejorando la cursada, es en este sentido que acercamos esta preocupación del alumnado y esta propuesta, que pueda implementarse ya desde este mismo año y alivianar la situación del recursante.



Sin más, nos despedimos atte. a la espera de una pronta y satisfactoria respuesta.



Agrupación Estudiantil La Fuente

Conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Informática.