viernes, 18 de febrero de 2011

Matematica 4: nuestra postura frente a un problema de todos

Este comunicado tiene como fin poner un poco de claridad sobre el tema “Matemática 4, que se votó el día jueves en Consejo Directivo.
La propuesta de crear Matemática 4 fue planteada por los directores de carrera de la Facultad en el año 2010, cuando la Facultad estaba en proceso de acreditación de las carreras  de Lic. en Informática y Lic. en Sistemas ante la CONEAU (cabe destacar que todas las carreras de Informática del país están en proceso de acreditación en estos momentos y que la acreditación de la carrera es NECESARIA para que los títulos profesionales emitidos por las casas de altos estudios tengan reconocimiento nacional)
El requerimiento mínimo de horas por carrera que impone el estándar de CONEAU, no permite contabilizar horas de optativas en la cantidad de horas mínimas que tiene cada carrera. De esta forma surgió la necesidad doble: por un lado incluir contenidos mínimos de matemática en una materia y que esta materia sume horas al trayecto del Área fundamentos (para lo que no puede ser opcional)
De esta forma el 11-11-2010 en la reunión del Consejo Directivo de la Facu se aprobaron los contenidos de la materia matemática 4 como optativa.
Cabe consignar que para que los contenidos de esta materia puedan ser tenidos en cuenta para el proceso de acreditación es necesario que TODOS los alumnos cursen dicha asignatura. Esto quiere decir que si  bien se incorpora Matemática 4 al área fundamentos todos los alumnos deberían cursarla a partir de 2011, a cargo de los Prof. Octavio Miloni y Laura Lanzarinni.

Frente a esta realidad surgió una problematica en la acreditación de nuestro titulo y que el mismo tenga validez Nacional, era necesario transformar la optativa Mate 4 en obligatoria o única optativa, sin agregar mas horas o materias al plan de estudio.
De esta forma es importante aclarar que los compañeros del plan 2003 y 2007 que ya tiene aprobada una materia del área fundamentos, no necesitan cursar mate 4.
Por otro lado los compañeros de plan 90, no corre la modificación.

Por supuesto que esto no es lo mejor y apenas es una solución parcial y precaria a un problema mucho más grande que es la no validez del titulo. También es un ejemplo más de algo que ya planteamos en otro momento que es la necesidad de rediscutir y actualizar nuestro plan de estudios.
Este nos parece el verdadero eje que debe tener el debate, en lugar de sacar un rédito político como lo intentaron algunos consejeros.
Eso es en lo que nosotros queremos avanzar y esperamos que tanto de parte de las autoridades de la Facultad como de toda la comunidad académica la predisposición para generar los espacios de discusión y debate.